Es un domingo de enero, soleado aunque frío, después de un tiempo para mi demasiado largo sin salir con la moto, decidí hacer una pequeña ruta después de comer. Como a estas alturas del año oscurece pronto, tenía que ser una ruta corta para que no me pillase la noche.
Siempre pensamos que hay que irse lejos para hacer buenas rutas y descubrir sitios interesantes nuevos, pero no siempre es así, de modo que me puse a bucear un poco en internet y rápidamente encontré la ruta ideal para esta tarde de domigo, 90 km (ida y vuelta) de carreteras con buen asfalto, buenas curvas y unos paisajes espectaculares.
Mi punto de partida es Ponteareas, un pueblo situado a 30 km de Vigo hacia el interior, el destino es un antiguo horno de cal, recientemente restaurado, que se encuentra en el lugar de Santadrán, perteneciente a la parroquia de San Adrián de Cobres, que a su vez forma parte del ayuntamiento de Vilaboa en la provincia de Pontevedra.
Al final dejaré una explicación de que se trata el citado horno, pero primero vamos con la ruta.
Vista desde el aparcamiento de Horno |
Salimos de Ponteareas por la EP-2703 en dirección a Pazos de Borbén, una carretera estrecha pero con buen asfalto, con muchas curvas y buenas vistas al valle del río tea, llegadso a Pazos nos encontramos con la PO-250 que tomaremos hacia la izquierda durante escasamente un km para desviarnos a la derecha por la EP-2908, una carretera perfecta para disfrutar de la moto y el paisaje, a unos 10 km encontraremos una rotonda, seguimos de frente por la misma carretera hasta llegar al pueblo de Arcade (famoso por sus ostras). Aqui giramos a la derecha y continuamos por esa calle que mas adelante se convierte en la PO-234 y cruzaremos el río Verdugo por el puente de Pontesampaio y continuamos hasta encontrar
la N-550, que tomaremos en dirección Pontevedra durante unos 2 km hasta encontramos el cruce a la izquierda con la N-554, que ya nos llevará directamente a nuestro destino. Este lo encontraremos a unos 10 km en Santadrán, luego de pasar San Adrián de Cobres. Está en el margen izquierdo de la carretera y aqui es línea continua, por lo que lo ideal es que continueis un poco más adelante y pasando el puente de la autopista (Puente de Rande) hay una rotonda para cambiar de sentido.
Mirador de Cotorredondo |
El HornoSe trata del conocido como Forno de Cal de Cobres, Forno de Santradán o Forno da Travesada. Se ubica a orillas del mar, en el concello de Vilaboa, en la parroquia de Cobres, lugar de Santradán y en la Punta de Travesada, de ahí sus nombres.
Un «forno de cal» o «caleira», era hornos industriales en donde la piedra caliza era quemada para convertirla en cal o yeso destinado a múltiples usos. Este horno de cal de Vilaboa se mantuvo en uso desde el siglo XIX hasta los años 60. En las inmediaciones de Punta de Travesada podemos ver aún los restos de un pequeño muelle que era utilizado para el transporte de la cal.Este horno de cal de Cobres está formado por una torre de sillería de granito de unos 7 metros de alto y su forma es tronco de pirámide. Un hueco circular en su interior servía para colocar la piedra que posteriormente era quemada a una elevada temperatura en un proceso que podía durar días. El material combustible empleado era situado en la parte de abajo, a la cual se accedía mediante un arco de medio punto. Para abastecer a este horno de materia prima, la roca calcárea se traía por mar desde Cantabria, lo que economizaba los costes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Siéntete libre de opinar, pero siempre con respeto