jueves, 30 de marzo de 2023

Cruceiro de Hío. Cangas (Península do Morrazo) - Pontevedra

Cruceiro de Hío
 Una vez más, para no variar, a pesar de tener la intención de salir por la mañana, las circunstancias me lo impiden. Asi que, nuevamente toca ruta corta y sin rumbo preestablecido.

Una vez más el inicio es la N-120, ya que atraviesa el pueblo y, salvo que me dirija a Portugal, es de obligado paso, tanto al este como al oeste.

Esta vez tomo la carretera en dirección a Vigo, y poco antes de enlazar con la A-52 en O Confurco (unos 7 km más o menos), decido que el destino será la Península do Morrazo, que es la que cierra la ría de Vigo por el norte, y mas concretamente la parroquia de Hío (Cangas), donde se encuentra el cruceiro mas impresionante que yo he visto en Galicia, que forma, junto con la iglesia de San Andrés y la casa rectoral, el Conjunto Monumental de Hío.


El principio de la ruta pasa sin pena ni gloria, ya que es autovía y un tramo de autopista, concretamente hasta el puente de Rande que cruza la ría de Vigo. Justo al terminar el puente tenemos la salida hacia Cangas, la tomamos y en la rotonda nos encontramos con dos opciones, la de la derecha es la vía rápida, la que nos interesa es la de la izquierda, que es la carretera de toda la vida que va bordeando la península, la PO-551, unos 20 km que haremos llevando la ría de Vigo siempre a nuestra izquierda y atravesando localidades como Moaña (de donde és Iago Aspas) o Cangas. Según atravesamos Cangas, continuamos por la PO-315 unos 5 o 6 km, hasta encontrar un desvío a la izquierda donde está señalizado el Cruceiro de Hío (EP-1005), que recorremos algo menos de 1 km y llegamos al cruceiro, que esta justo al lado de la carretera, frente a la iglesia. En el siguiente enlace teneis la información sobre el conjunbto monumental. CONJUNTO MONUMENTAL DE HÍO.

Cabo Udra
Una vez realizada la visita, tenemos la posibilidad de reponer fuerzas en el bar que está justo en frente del cruceiro,sin olvidar las estraordinarias vistas sobre la ría de Aldán, retomamos la ruta. Desandando apenas unos metros la carretera por donde habíamos llegado, tenemos un cruce a la izquierda que nos lleva por la EP-1004 de vuelta a la PO-315 en direccion a Pontevedra, aqui tomaremos esta carretera hacia la izquierda para recorrer los 9 km que hay hasta Beluso, donde si nos apetece podemos acercarnos hasta el Cabo Udra. Para ello, una vez llegamos a Beluso, encontramos un cruce a mano izquierda, está señalizado el acceso al Cabo Udra, al que llegaremos por la EP-1302. Bueno realmente llegaremos a un parquing donde hay que dejar la moto, pero merece la pena el paseo hasta la punta del cabo, ya que las vistas son espectaculares, ademas de poder visitar un aula de naturaleza y una antigua batería militar. Se puede ir y volver por el mismo camino, pero si os gusta andar se puede hacer el sendero circular que rodea todo el cabo, y además disfrutar de unas playas casi vírgenes y poco frecuentadas. En el siguente enlace teneis información sobre el cabo. CABO UDRA.

Bueu desde la playa de Beluso
Y de aqui volvemos sobre nuestros pasos haste Beluso y nuevamente tomamos la PO-315 en dirección Pontevedra, para llegar al pueblo de Bueu, un bonito pueblo marinero, donde entre otras cosas podremos visitar el Museo Massó, en el que se pueden admirar testimonios de las industrias conserveras y ballenera, con un sinfín de objetos interesantes y curiosos, además de maquetas de embarcaciones, y hasta una muestra de embarcaciones tradicionales reales. El museo se encuentra ubicado en la antigua factoría conservera de los hermanos Massó, industriales catalanes afincados en esta zona desde principios del siglo XIX. Cuenta además con el aliciente de que la entrada es gratuita. Os dejo aqui el enlace a la información del museo. MUSEO MASSÓ.

Museo Massó
Y ya desde aqui emprendemos el regreso a casa, pero en vez de volver por el mismo sitio decido coger la carretera que va directa a Cangas por el interior, con buen asfalto y buenas vistas también, la PO-551. Una vez llegado a Cangas tomo la misma carretera de la ida hasta llegar al puente de la autopista, pero en lugar de meterme en ella, en la rotonda continúo de frente por la N-554, para rodear la ría. Esta carretera ya la utilizamos en una ruta anterior para conocer el antiguo horno de cal de Santadrán, (clicando en el enlace anterior podeis ver esa ruta) Pués continuamos por esta carretera, que tiene zonas divertidas de conducción hasta llegar al cruce con la N-550, que tomaremos a la derecha, y continuamos por ella hasta
Interior museo Massó

llegar a Redondela.
Este pueblo es conocido como la villa de los viaductos, ya que tiene dos altísimos puentes ferroviarios que la cruzan, y por sus exquisitos chocos. Una vez atravesamos la localidad tomamos en una rotonda, de nuevo la N-550 que nos llevará directamente hasta O Porriño, donde tomaremos la A-52 que nos llevará de vuelta a casa.



En el mapa:

2.- Conjunto monumental de Hío

5.- Cabo Udra

6.- Museo Massó (Bueu)




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siéntete libre de opinar, pero siempre con respeto