martes, 28 de marzo de 2023

Santuario de Santa María da Franqueira. A Cañiza - PONTEVEDRA

Después de mas tiempo del que gustaría sin salir de ruta, por diferentes circunstancias, hoy, lunes, 27 de
marzo, sin obligaciones laborales por ser festivo local tiene que ser el día. Un día de primavera esplendido, por lo que la intención es hacer una ruta mas larga, de todo el día. Pero se queda en la intención. Con todo preparado, la moto tiene otros planes, doy al contacto, pulso el botón de encendido y.... NADA, vuelvo a probar y lo mismo, la batería está algo baja, pero debería ser suficiente para arrancar, pero la moto está muerta. Le conecto el cargador pero todo sigue igual.
Ya tenía noticias de los problemas recurrentes de esta moto con la alarma y el inmovilizador electrónico, pero a mi nunca me había fallado... hasta hoy. Intento con el mando a distancia y el manual desactivarlo, pero es imposible, después de un buen rato intentándolo lo dejo por imposible, y con la idea de llevarla en grua hasta el taller para que me lo solucionen, pero eso no podrá ser hasta dos días después. Así que le dejo el cargador conectado para que acabe de cargar la batería y me olvido del tema.
Después de comer, me dispongo a buscar en internet por si encuentro la manera de desactivar el
puñetero inmovilizador de alguna forma, pero al pasar por delante del garaje me digo, voy a probar, no vaya a ser... y le doy al contacto, pulso en el mando el boton de desactivar el inmovilizador y se apaga la luz, no puede ser, pulso el arranque y... ARRANCA. Como podeis imaginar de mi boca salieron todos los exabruptos que os imaginais y alguno más. Al final parece ser que al cargar la batería de desactivó solo

Pues yo no me quedo sin mi ruta aunque no sea la que tenía prevista, así que me subo a la moto y
arranco sin rumbo fijo, ya que el tiempo que me queda no me dá para ir muy lejos. Así que tomo la N-120 como tantas otras veces y cuando llevo unos kilómetros me viene a la mente el Santuario de A Franqueira, no me lo pienso y me dirigo hacia él. Para llegar hay que seguir la N-120 hasta el pueblo de A Lamosa, donde nos deviamos a la izquierda para tomar la EP-5102 que nos llevará directos al pueblo de A Franqueira, por una carretera estrecha, pero bien asfaltada, y con unas vistas maravillosas atraves de innumerables curvas que todavía la hacen más atractiva.


Después de visitar el santuario y dar una vuelta por el pequeñito pueblo, continuamos por la misma EP-5102 en dirección A Cañiza, carretera que mantiene las mismas características anteriores, y nos deleita con unas vistas increibles, sobre todo al pasar por el alto de O Formigueiro, y seguiremos atravesando pequeñas aldeas como A peneiriña, A Costa, As Portaleiras, Randufe... y pasaremos por As Achas, donde hay un puente con historia de la guerra de independencia por la defensa del mismo frente a las tropas francesas. desgraciadamente el estado en que se encuentra es bastante lamentable, con maleza creciendo a sus anchas y en lugar de pretiles de piedra que imagino que en algun momento tendría, ahora luce unos viejos guardarrailes metálicos que estropean el puente. Si quereis verlo en este enlace de Galica Máxica teneis algo de su historia y algunas fotos. Puente de As Achas.
Poco después llegamos a A cañiza, Donde es impresincible probar su reconocido jamón y tomar un pequeño descanso, para desde aqui regresar, ya directamente a Ponteareas por la autovía.
No es lo que tenía planeado, pero al final algo se arreglo el día y pude quitarme algo del mono de rutear que tenía.
En el mapa que dejo abajo, figuran marcados el santuario (nº 4) y el puente (nº5)

A continuación dejo un enlace donde se puede conocer todo sobre el santuario, historia, devoción, romerías, etc. SANTUARIO DE SANTA MARÍA DA FRANQUEIRA




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siéntete libre de opinar, pero siempre con respeto