lunes, 27 de febrero de 2023

Aldea abandonada de Codesás. Quins (Melón - O Ribeiro) OURENSE


 Otra vez un día esplendido pero frío. Poco tiempo para salir, por lo que habrá ruta corta de nuevo, 103 kilómetros en total.

Esta vez el punto de interés es la aldea abandonada de Codesás Vello (viejo), El apelativo de viejo nos indica que, obviamente hay un Codesás nuevo, y así és, justo al lado.

La ruta

Por supuesto para esta ruta no he tomado el camino mas corto, sino que, como siempre procuro hacer rutas que me aporten algo más que el mero hecho de ir de un sitio a otro.

Como siempre el inicio es Ponteareas (Pontevedra), y como siempre evito la autovía, saliendo por la N-120 en dirección A Cañiza, esta carretera tiene una ventaja, desde que se inauguró la autovía el tráfico es escaso y es muy divertida por sus muchas curvas, aunque hay que decir que el mantenimiento de la misma es como el tráfico, mas bien escaso, pero la subida y bajada del alto de Fontefría merece la pena, por la carretera y por el paisaje.

Alto de Fontefría

Luego de unos 35 kilómetros llegamos a la localidad de A Cañiza, donde tomamos un desvío por la PO-406 durante 11 kilómetros, una preciosa carretera que discurre entre montañas, con buen asfalto, hasta llegar al cruce con la PO-801, con uas maravillosas vistas de embalse de Frieira. En este cruce iremos a la izquierda por la PO-801 otros 10 kilómetros de carretera ideal, y casi siempre acompañados a la derecha del río Miño, hasta llegar a Ribadavia. Aqui hay que hacer un inciso, ya que si no conoceis Ribadavia merece mucho la pena parar y visitar el barrio judío y su castillo, entre otras cosas.

Ya estamos cerca del destino, solo nos separan unos 6 kilómetros de Codesás, para lo que tomaremos de nuevo la N-120, pero en sentido contrario, hasta llegar a la parroquia de Quins (Melón), donde se encuentra esta aldea. Podemos llegar a la aldea abandonada desde la nueva Codesás, que esta indicada en la carretera, o entrar por el otro lado, por una carreterita muy estrecha un poco más adelante, que esta señalizada como barrio de Casal, que nos llevará directamente a la aldea, yo entré por esta última y no me he arrepentido.


La Aldea

Porque se abandona una aldea de fantásticas casas de piedra, algunas preciosas, y se traslada todo apenas unos metros? pués como me llamó mucho la atención intenté averiguar algo sobre que había pasado, y, navegando por la red encontré un blog: descubrecadadia.blogspot.com, en el que aparece la explicación de una vecina en primera persona:

"Las casas se hacían viejas y fueron construyendo nuevas mas arriba, primero se fué uno, luego otro... sigue comentando que la mayoría somos gente mayor, los hijos y los nientos ya no quieren venir aqui, ellos tienen sus familias y sus vidas fuera..."

"Todos éramos familia, y cuando los hijos casaban, se le hacía a la misma casa alguna ampliación y escaleras independientes                                                          de acceso, y así apañábamos"

Todo un ejemplo de arquitectura popular en que que la maleza, una vez más, es la dueña de la mayoría del terreno, sin que nadie lo remedie.

Una pena porque la aldea es preciosa, aunque algunas casas las siguen utilizando para guardar ganado y cosechas.

Fuente de información: Descubrecadadía



Entrada a Codesás Vello




















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siéntete libre de opinar, pero siempre con respeto